La compañÃa estadounidense MSD ha anunciado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva que recomienda la aprobación de Keytruda -pembrolizumab- en combinación con quimioterapia con Alimta -pemetrexed-, de Lilly, y platino para el tratamiento en primera lÃnea del cáncer de pulmón no microcÃtico (CPNM) no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan aberraciones tumorales genómicas en EGFR o ALK, independientemente de la expresión de PD-L1.
Además, el comité asesor de la EMA también ha recomendado la aprobación de pembrolizumab en monoterapia para el tratamiento del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello recidivante o metastásico en adultos cuyos tumores expresan PD-L1 con una puntuación de proporción tumoral (TPS) ≥50 por ciento y que tuvieron progresión durante o después de la exposición a quimioterapia basada en platino. Estas dos recomendaciones serán revisadas ahora por la Comisión Europea para su autorización final en la Unión Europea, que previsiblemente se producirá en el tercer trimestre de 2018.
Pembrolizumab es un tratamiento anti-PD-1 que actúa aumentando la capacidad del sistema inmunitario del organismo para ayudar a detectar y combatir a las células tumorales. Se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2, activando asà los linfocitos T, lo que puede afectar tanto a las células tumorales como a las células sanas.
Usos ya aprobadosEn España, pembrolizumab está financiado en el sistema público en monoterapia para el tratamiento de melanoma avanzado en adultos y para el tratamiento de primera lÃnea del cáncer de pulmón no microcÃtico metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS ≥50 por ciento sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK. También en monoterapia para la indicación en CPNM localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS ≥1 por ciento y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo. Los pacientes con mutaciones de EGFR o de ALK también deben haber recibido terapia dirigida para estas alteraciones antes de recibir pembrolizumab.
Además, está aprobado por la EMA en monoterapia para el tratamiento del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en adultos que no son candidatos a quimioterapia basada en cisplatino y cuyos tumores expresen PD-L1 y en carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en adultos que hayan recibido quimioterapia previa basada en platino. Asimismo está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin clásico.
The post Recomendaciones positivas para ‘Keytruda’, de MSD appeared first on Diariomedico.com.